Logotipo Inserta Fundación ONCE Logotipo Unión Europea Fondo Social Europeo FSE Invierte en tu futuro
Volver a la sección novedades.

Actualidad

LOS EMPRESARIOS DE FERROL DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Martes 26 de septiembre, 6:55h

  • Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de las personas con discapacidad presenta en Ferrol el programa Talentos.
  • Nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.
  • El encuentro con pymes se ha desarrollado en el Gran Hotel de Ferrol con empresarios del polígono de Rio do Pozo y comarca de Ferrol.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído en la mañana del martes a la comarca de Ferrol el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se están llevando a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Galicia, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

El encuentro de hoy martes se ha desarrollado en el Gran Hotel de Ferrol con empresarios y empresarias del polígono de Rio do Pozo y el área de Ferrol y Narón. El programa Talentos se desarrolla, además de en Galicia, en otros territorios como Asturias, Islas Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

La apertura del acto ha corrido a cargo de Beatriz Gallego, directora regional de Inserta Empleo en Galicia, junto con Belén Regueiro, directora de ONCE en Ferrol y Martina Aneiros, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol. 

Martina Aneiros, en el comienzo de su intervención, ha incidido en uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad para integrarse al mercado laboral como son “los estereotipos y las barreras mentales dentro de las organizaciones”. El hecho, según Aneiros, “de que una persona con discapacidad o una persona mayor de 55 años no pueda encontrar trabajo o no pueda incorporarse a una empresa es consecuencia de esos estereotipos que hemos creado en mayor o menor medida en la sociedad. Un obstáculo que sólo podremos superar con la complicidad del conjunto de la sociedad”

“LA DIVERSIDAD COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL”

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol ha continuado su intervención apuntando a “un elemento fundamental” que aportan las personas con discapacidad a las organizaciones: “la diversidad, un valor que ayuda a los demás a abrir la mente y dejar de medirse, de alguna manera, por estándares”. Martina Aneriros ha finalizado su discurso con un llamamiento a las empresarias y empresarios presentes en el encuentro: “quiero aprovechar esta oportunidad para animar a los emprendedores aquí presentes a empatizar con las personas con discapacidad y a conocer y reconocer su valía, resiliencia y superación como valores añadidos a sumar a sus empresas”.

Posteriormente, se ha realizado un análisis del tejido empresarial de la zona de la mano de Alejandro Macías Blanco,  reconocido periodista gallego y Marian Rey, responsable del despacho legal Fidelitis en Galicia ha impartido una charla sobre la discapacidad como concepto legal. 

Tras el descanso, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Konecta sobre la inclusión sociolaboral en esta empresa y una charla con Álvaro Galán, deportista paralímpico que expondrá su historia de superación personal.

“EL TRABAJO COMO FACTOR RELEVANTE DE REALIZACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL”

La clausura ha corrido a cargo de José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol. En su discurso de cierre, Rey Varela ha señalado la importancia  del acceso a un puesto de trabajo como “un factor relevante en la realización personal y laboral de todos los individuos, al que todos debemos poder acceder en función de nuestras diferentes capacidades, sin que ninguna de ellas sea excluyente”. Por último, el alcalde de Ferrol ha mostrado su apoyo a los encuentros enmarcados en el programa Talentos, ya que “fomentar y contribuir a la inclusión efectiva de todas las personas en la sociedad es el objetivo compartido con este programa, que hoy ha dado a conocer a los empresarios de Ferrol y su comarca los beneficios de diversa índole, pero sobre todo sociales, que supone contratar personas con discapacidad”

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: 

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Acceso encuentros

Próximos encuentros

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.

Información de redes sociales

Sigue nuestro recorrido por las Redes Sociales