Logotipo Inserta Fundación ONCE Logotipo Unión Europea Fondo Social Europeo FSE Invierte en tu futuro
Volver a la sección novedades.

Actualidad

LOS EMPRESARIOS DE CHICLANA Y PUERTO DE SANTA MARÍA DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Jueves 14 de septiembre, 10:24h

  • Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de las personas con discapacidad presenta en estas dos localidades gaditanas el programa Talentos.
  • Nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación.
  • El encuentro con pymes ha contado con la participación de empresarios de Chiclana y el polígono Las Salinas. 

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la provincia de Cádiz el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una serie de encuentros con empresas que se llevarán a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.

Dos encuentros se han desarrollado esta semana en la provincia de Cádiz. El primero de ellos, el miércoles, en el hotel Ilunion Sancti Petri, con la asistencia de empresarios del área de Chiclana de la Frontera. Este jueves la cita ha sido con los empresarios del polígono de Las Salinas y del área de El Puerto de Santa María, en el hotel Puerta de Algadir. El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias,  Murcia y Galicia.

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

Ambos encuentros han estado moderados por Ale Sandino, coach profesional y han contado con la participación de representantes de empresas que cuentan en sus plantillas con personas con discapacidad, como Ilunion y Carrefour. Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía, ha sido el responsable de presentar ambas jornadas y transmitir a los empresarios las claves a la hora de la contratación de personas con discapacidad.  

CON DISCAPACIDAD PERO ALTAMENTE CUALIFICADAS

Francisco López destacó en el inicio del encuentro del miércoles que “hablamos de personas con discapacidad, pero que están perfectamente cualificadas, con competencias y capacidades para incorporarse en cualquier empresa”. El director regional de Inserta Empleo hizo un llamamiento a “todas las personas con algún tipo de discapacidad para que se acerquen a Inserta Empleo, que les ayudará en su inserción laboral y les acompañará posteriormente de cara a su consolidación en la empresa”. En el encuentro de Chiclana también estuvieron presentes la directora de la Agencia de la ONCE en Chiclana, Violeta Saúca; y la directora del hotel Ilunion Sancti Petri, Belén Maraver.  

Desde el prisma empresarial participó Antonio Junquera, presidente de la Asociación de Empresas de Chiclana quien apuntó que desde la entidad que preside, “buscan velar por el talento y la destreza, por encima de otros aspectos, de los perfiles que buscamos para los trabajadores de nuestras plantillas”. Por ello, Junquera señaló que desde esta institución, “somos transmisores de las conclusiones que trasladéis en el día de hoy, porque desde hace ya unos meses tenemos una fructífera colaboración con Inserta Empleo que no va a desfallecer, sino que, al contrario, se irá incrementando”.

El encuentro de Chiclana de la Frontera fue clausurado por José María Román, alcalde de la localidad. Román incidió en las posibilidades derivadas de la inserción laboral de personas con discapacidad ya que “la contratación de estas personas tienen, además, unos beneficios laborales y fiscales que pueden ayudar en la viabilidad de la empresa, y además se trata de una labor social tremenda, de ahí la implicación de este Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Fomento y Servicios Sociales”, ha incidido. Román estuvo acompañado en el acto por Manuela Pérez, delegada municipal de Fomento.

“AÚN EXISTE UN GRAN CAMINO PARA HABLAR DE INTEGRACIÓN”

El encuentro de hoy, dirigido a los empresarios y empresarias del polígono Las Salinas y área de El Puerto de Santa María ha estado precedido por la intervención de Pedro Fernández, presidente de la asociación de empresas de esta localidad. En su alocución, Fernández ha apuntado que “aún existe un gran camino para hablar de integración e igualdad, por ello es trascendental dar visibilidad a un colectivo que es tan capaz como cualquier otro. Nosotros apoyamos cualquier actuación dirigida a la integración de las personas con discapacidad porque no podemos olvidar que sin integración laboral, no hay integración social”.

La jornada, que se ha desarrollado en el hotel Puerta de Algadir, ha concluido con la participación de Carmelo Navarro, concejal delegado de Impulso Económico e Industria Logística. Navarro ha acudido acompañado de Mª del Carmen Lara Barea, concejala delegada de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor. 

En su discurso, Navarro ha agradecido a Inserta Empleo y a Fundación ONCE haber elegido el Puerto de Santa María para presentar el programa Talentos, “contribuyendo así a impulsar las contrataciones de las personas con discapacidad y fomentando su integración en nuestro tejido empresarial; sumando así al reto y necesidad de construir una sociedad inclusiva.  Conocer todo lo que aportan a la empresa, no sólo desde un punto de vista fiscal, sino también desde la óptica social y de la productividad, es vital para que las empresas se animen a contratar a personas con diversidad funcional», ha concluido el edil.

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los encuentros con pequeños y medianos empresarios pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor que permitan fomentar su contratación. Para ello, los asistentes recibirán información específica sobre: 

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin sensibilizar a las empresas asistentes para que empaticen con las personas con discapacidad y conozcan y reconozcan su valía, capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.

Acceso encuentros

Próximos encuentros

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.

Información de redes sociales

Sigue nuestro recorrido por las Redes Sociales