- Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presenta en Gran Canaria el programa Talentos.
- Nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad y fomentar su contratación.
- El encuentro con pymes se celebró esta mañana en el Hotel NH Imperial Playa de Las Palmas de Gran Canaria.
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, celebró esta mañana el tercero de los cinco encuentros del programa Talentos en Canarias, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). El programa tiene como objetivo acercar el talento de las personas con discapacidad a las empresas para fomentar su contratación mediante una serie de encuentros en los que los empresarios pueden conocer las ventajas de contar en sus plantillas con personas con discapacidad.
El encuentro de hoy, celebrado en el Hotel NH Imperial Playa de Las Palmas de Gran Canaria, convocó a 20 empresas en un contexto todavía desfavorable en el que el 74% de las personas con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación de desempleo. Los Encuentros con el talento, lema del programa, se llevarán cabo también en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia entre los meses de junio y octubre.
TALENTO NECESARIO
La directora regional de Inserta Empleo en Canarias, Emma Fernández, presentó las líneas esenciales del programa Talentos y sus objetivos en un acto de bienvenida en el que agradeció a los asistentes su compromiso para mejorar la inclusión y la vida de las personas con discapacidad, “nuestro objetivo es contribuir al reconocimiento del talento, acompañar a las empresas en el proceso de contratación y adaptación y, en general, mejorar el vínculo entre empresas y personas”. La directora regional también hizo un balance de los 25 años de Inserta Empleo en Canarias y destacó el cambio de mentalidad del sector empresarial, “hemos notado muchísimo la evolución en el comportamiento de las empresas y su compromiso con la rentabilidad social, además de la económica”. En este sentido, José Antonio López, delegado territorial de ONCE en Canarias, destacó la necesaria colaboración de las empresas en favor una inclusión real que favorezca el desarrollo de las personas, “somos personas como las demás, diversas y distintas, y nuestra incorporación al mundo laboral supone para las empresas incorporar riqueza humana”. El delegado territorial recordó en su intervención que el grupo ONCE es el cuarto empleador del país y que el 75% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.
A continuación, se presentaron las principales conclusiones del estudio del tejido empresarial canario, formado mayoritariamente por pequeñas empresas, una situación que dificulta la contratación de personas con discapacidad en el archipiélago. Según los datos recogidos, solamente el 0,51% de las empresas de las islas tienen entre 50 y 200 empleados y obligación de incluir en sus plantillas a personas del colectivo. El sector Servicios es el que más contratos genera seguido de la Construcción. En 2022 Inserta Empleo cerró 471 contratos en la provincia de Las Palmas y destinó parte de su programa de formación en Gran Canaria a la mejora de las competencias digitales de sus usuarios y a la capacitación para profesiones relacionadas con el social marketing. En la isla, la entidad también tiene en marcha un programa de apoyo al emprendimiento que ayuda a las personas a transformar sus talentos naturales y sus pasiones en su modo de vida.
Una ponencia de Hauche Perdigón, abogado responsable de Fidelitis en Canarias, sobre los beneficios e incentivos fiscales que comporta la contratación de personas con discapacidad sirvió a los asistentes para aclarar sus principales dudas en esta materia antes del descanso. Tras el tiempo de networking, la jornada continuó con una mesa redonda que contó con las intervenciones de Carolina Guerra, coordinadora de Inserta en la provincia de Las Palmas; Ulises González, gerente de planta de Bimbo; Héctor Déniz, responsable de Recursos Humanos de Effico y Brígida Socorro, usuaria de Inserta Empleo en la isla de Gran Canaria. Durante la charla se presentaron los servicios más importantes que la entidad ofrece a empresas y demandantes de empleo y se cuestionaron algunos prejuicios habituales sobre la contratación de personas con discapacidad. El responsable de Recursos Humanos de Effico, Héctor Déniz, habló de la necesidad de mejorar la sensibilización de los mandos intermedios y el representante de Bimbo, Ulises González, agradeció la labor de Inserta Empleo en la selección del personal, “esto es muy importante para las empresas porque nos permite tener a personas cualificadas en puestos adecuados y, además, nos facilita la eliminación de barreras y la adaptación de los puestos de trabajo”. Por su parte, Brígida Socorro, compartió su historia personal con una discapacidad sobrevenida y cómo ha mejorado su calidad de trabajo con la mediación de la entidad.
Antes del cierre Raúl Rojas, doctor en Comunicación, máster en análisis sociocultural del conocimiento y agente de igualdad, impartió un taller grupal en el que los asistentes experimentaron algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad a través de distintas dinámicas. La jornada finalizó con una reflexión colectiva sobre los mitos de la inclusión y un replanteamiento del concepto de diversidad.
APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Los Encuentros con el talento pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor para promover su contratación. Para ello, los asistentes reciben información específica sobre:
- La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
- Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
- La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
- La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Asimismo, el programa Talentos tiene como fin crear una mayor conciencia en favor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas para que empaticen con ellas, conozcan y reconozcan su valía, su capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad compartirán sus experiencias y buenas prácticas.
Leave a Reply