LAS EMPRESAS DE TENERIFE DESCUBREN EL TALENTO DE LASPERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para formación y el empleo de las personas con discapacidad presenta en Tenerife el programa Talentos.
  • Nace con el objetivo de dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad y fomentar su contratación.
  • El encuentro con pymes se ha celebrado hoy en la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó esta mañana el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises). La iniciativa tiene como objetivo acercar el talento de las personas con discapacidad a las empresas para fomentar su contratación mediante una serie de encuentros en los que se dan a conocer las ventajas de contar con ellas en sus plantillas. 

El encuentro de hoy, celebrado en la Sociedad de Desarrollo – Centro Municipal de Formación y Empleo de Santa Cruz, convocó a pequeñas y medianas empresas de distintos sectores y es el cuarto de los cinco que se realizan en Canarias. La iniciativa se desarrolla por primera vez en las islas atendiendo a una realidad desfavorable en lo referente a empleo y discapacidad. En el archipiélago, el 74% de las personas con discapacidad en edad laboral se encuentran en situación de desempleo y los puestos más ofertados para este colectivo son de baja cualificación. Los Encuentros con el talento, lema del programa, se desarrollan también en Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia. 

TALENTO NECESARIO

La directora regional de Inserta Empleo en CanariasEmma Fernández, abrió la jornada con la presentación del programa y sus objetivos principales, entre los que destacó la inclusión de las personas con discapacidad a través de la recuperación de su talento y la mejora del vínculo las empresas y las personas demandantes de empleo, “aunque sólo el 0,6% de las empresas que están en Canarias tienen más de 50 empleados y, por tanto, obligación legal de contratar a personas con discapacidad, es importante que las pequeñas y medianas conozcan los beneficios que supone su contratación y la rentabilidad social que genera”La entidad espera que la puesta en marcha de este programa sirva para aumentar el número de contratos en la isla, así como el número de alumnos/as de sus formaciones. La responsable de Inserta Empleo en Canarias insistió en la necesidad de hacer de la inclusión sociolaboral una realidad para las personas con discapacidad, que en Canarias suponen un 5,7% de la población activa (91.000 personas). En este sentido se manifestó también Andrés Guilléndirector de ONCE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que agradeció a las empresas su compromiso, “estoy seguro de que de este encuentro saldrán cosas importantes, es una jornada muy necesaria para construir una sociedad más moderna, más igualitaria y más fuerte desde el punto de vista social”.

Tras la presentación, se presentaron las principales conclusiones del estudio del tejido empresarial canario, que refleja un panorama compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas, una situación que dificulta la contratación de personas con discapacidad en el archipiélago. Según la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística, solamente el 0,51% de las empresas de las islas tienen entre 50 y 200 empleados y, por tanto, obligación de incluir en sus plantillas a personas del colectivo. El sector servicios es el que más contratos genera en la isla seguido, muy por detrás, de la Construcción. En 2022 Inserta Empleo medió 331 contratos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y destinó parte de su programa de formación a mejorar la cualificación en profesiones orientadas al empleo verde, como la instalación y montaje de instalaciones fotovoltaicas. 

Antes del descanso, una ponencia de Hauche Perdigón, abogado responsable de Fidelitis en Canarias, sobre los beneficios e incentivos fiscales que comporta la contratación de personas con discapacidad sirvió para que los asistentes pudieran aclarar algunas de sus dudas en esta materia. Tras el tiempo de networking, la jornada continuó con una mesa redonda que contó con las intervenciones de Victoria Trianes, coordinadora de Inserta Empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; Alfonso del Bosque, responsable de Selección y Formación de Personal del grupo El Corte Inglés; Juan Luis Perdomo, coordinador del área de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, y Haridian Jimémez, usuaria de Inserta Empleo en la isla de Tenerife, que compartió su historia de superación con una discapacidad congénita y de éxito en su desarrollo laboral.

Durante la charla se presentaron los servicios más importantes que la entidad ofrece a empresas y demandantes de empleo y se cuestionaron algunos prejuicios habituales sobre la contratación de personas con discapacidad. Victoria Trianes, coordinadora de la entidad en la provincia, destacó en su intervención los programas específicos para la promoción del talento femenino y para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, “las acompañamos en su recuperación en un proceso que culmina con el empleo como herramienta fundamental de inclusiónInserta Empleo también desarrolla en Tenerife un programa piloto para la inclusión y el empleo de las personas con discapacidades psicosociales, altamente estigmatizadas. Por parte, Alfonso del Bosque compartió la visión de El Corte Inglés en lo referente a discapacidad y animó a los presentes a poner en marcha políticas de formación y empleo socialmente responsables, “pueden parecer cosas pequeñas, pero tienen un gran impacto y repercute también en el clima laboral. La inclusión de personas con discapacidad aumenta el orgullo de pertenencia de toda la plantilla”, dijo. En su intervención, Juan Luis Perdomo hizo una valoración positiva del acuerdo de colaboración que mantienen Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Santa Cruz y puso el énfasis en la oportunidad que supone la inclusión del colectivo en un contexto de crisis de talento en el mercado laboral canario“tenemos dificultad para cubrir vacantes, sobre todo en determinadas profesiones y esto supone una oportunidad para proyectos de cualificación para personas con discapacidad”

A continuación, Raúl Rojas, doctor en Comunicación, máster en análisis sociocultural del conocimiento y agente de igualdad, impartió un taller grupal en el que los asistentes experimentaron algunos de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y tuvieron la oportunidad de hacer una reflexión colectiva sobre los conceptos de inclusión y exclusión con el fin de cuestionar los prejuicios establecidos en favor de la mejora social. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, cerró la jornada acompañado por la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento capitalino, Rosario González; la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, Carmen Pérez, y Ubaldo Rodríguez, gerente de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Bermúdez manifestó la satisfacción de la corporación por la celebración de este encuentro y los buenos datos obtenidos por Inserta Empleo, que durante 2022 medió más de 800 contratos para personas con discapacidad. En sus declaraciones, hizo una mención especial para las empresas asistentes, “ustedes son los que contratan a las personas y con su presencia aquí están dando un paso importante para conocer la realidad de los que tienen más difícil la inclusión y hacer que sus vidas cambien porque no hay mejor fórmula de inserción que el empleo”.  Antes de la despedida, el alcalde de Santa Cruz insistió en la importancia de dar oportunidades a todas las personas y reconocerlas en su diversidad y con sus talentos. 

APORTAR VALOR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Los Encuentros con el talento pretenden mostrar una panorámica detallada sobre la situación actual de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y ofrecer a las empresas inscritas herramientas de valor para promover su contratación. Para ello, los asistentes reciben información específica sobre: 

  • La normativa legal en la contratación de personas con discapacidad en la pequeña y mediana empresa.
  • Requisitos y beneficios de la contratación de personas con discapacidad.
  • La repercusión social derivada de la contratación de personas con discapacidad.
  • La labor desarrollada por Inserta Empleo en materia de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

Asimismo, el programa Talentos tiene como fin crear una mayor conciencia en favor de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas para que empaticen con ellas, conozcan y reconozcan su valía, su capacidad de resiliencia y de superación. Para ello, algunas de las empresas que ya han contratado a personas con discapacidad comparten sus experiencias y buenas prácticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Buscar

Entradas populares

  • LOS EMPRESARIOS DE LINARES DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    LOS EMPRESARIOS DE LINARES DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la localidad de Linares el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas…

  • LOS EMPRESARIOS DE CÓRDOBA DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    LOS EMPRESARIOS DE CÓRDOBA DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a Córdoba el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad mediante una…

  • LOS EMPRESARIOS DE AERÓPOLIS DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
    LOS EMPRESARIOS DE AERÓPOLIS DESCUBREN EL TALENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la localidad sevillana de La Rinconada el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de…

Categorías

Archivos

Tags

There’s no content to show here yet.